jueves, 04 de junio de 2020 |Hora: : :

UADE


El 98% de los padres a favor de vacunar a sus hijos

Fecha Publicación: 26/02/2020  09:00 

La Fundación UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de comprender las percepciones, opiniones y prácticas de los argentinos sobre la salud y las vacunas
 
 
A pesar de ciertos reparos la totalidad de los argentinos desea que sus hijos cuenten con todas las dosis al día. Cuatro de cada 10 argentinos tienen poca o ninguna información sobre la importancia la protección externa. La población respeta principalmente la opinión del médico al momento de recurrir a las consultas. Uno de cada 4 habitantes afirma que es mejor que los hijos desarrollen inmunidad mediante alguna enfermedad.
 
La Fundación UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de comprender las percepciones, opiniones y prácticas de los argentinos sobre la salud y las vacunas.
 
Las líneas más importantes del trabajo detalla
 
En primer lugar, el estudio abordó la frecuencia de vacunación en términos de lo establecido por el calendario oficial anual y la voluntad de los padres de que sus hijos reciban todas las vacunas.
 
En segunda instancia, evaluó el nivel de información de los argentinos con respecto al tema de las vacunas y el nivel de confianza que asignan a las principales instituciones de referencia al momento de solicitar información sobre esta cuestión.
 
Finalmente, a raíz de la popularidad mediática que adquirió el “movimiento antivacunas” durante el año 2019, se indagó sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo con distintas afirmaciones a favor y en contra de la vacunación.
 
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y/o más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos. Los datos más importantes traslucen la voluntad de sus padres por proteger a sus hijos.
 
Frecuencia y voluntad de vacunación
 
Prácticamente la totalidad de los argentinos con hijos menores a 15 años (98%) afirma cumplir siempre con el calendario anual de vacunación oficial.
A pesar de ciertos reparos respecto de las vacunas y su utilidad, casi la totalidad de los argentinos (99%) desea que sus hijos cuenten con todas las vacunas del calendario anual.
 
Información sobre las vacunas
 
Casi cuatro de cada 10 argentinos (37%) tienen poca o ninguna información sobre las vacunas. Los hombres, los más jóvenes y los ciudadanos de nivel socioeconómico más bajo son los menos informados al respecto.
 
La población respeta principalmente la opinión de las figuras institucionalizadas tradicionales al momento de recurrir por información sobre las vacunas.
 
Los médicos (87%), los centros de salud y hospitales (84%) y las autoridades sanitarias (76%) son las instituciones con mayor nivel de confianza.
 
La confianza en los medios de comunicación se encuentra dividida en lo que respecta a información sobre vacunas (48% confía mucho o bastante mientras que el 52% restante confía poco o nada). Internet es la fuente menos confiable entre las consideradas. Aun así, 4 de cada 10 argentinos (42%) confía mucho o bastante en las páginas de Internet sobre salud para recibir información sobre las vacunas.
 
Argumentos a favor y en contra de la vacunación
 
Casi la totalidad de la población (98%) coincide en que es importante que los niños y niñas tengan todas sus vacunas al día. Asimismo, el 93% concuerda en que no vacunarse puede provocar problemas de salud.
 
El rédito económico de las vacunas y los medicamentos para los laboratorios y empresas farmacéuticas despierta resquemores para la mitad de la población (49%), las vacunas son un negocio de los laboratorios.
 
Casi cuatro de cada 10 argentinos (39%) está de acuerdo en afirmar que a menudo las vacunas provocan efectos secundarios graves. Un cuarto de la población (24%) asevera que es mejor que los hijos desarrollen inmunidad por enfermarse que por recibir una vacuna, única creencia en contra de las recomendaciones científicas médicas con un relativamente alto nivel de apoyo.
 
Esta creencia es aún más común entre los hombres (27% vs. 21% entre las mujeres) y los ciudadanos de nivel socioeconómico más bajo (27% vs. 17% en los niveles más altos).
 
Sin embargo, a la hora de diseñar campañas de comunicación y/o concientización, no debe perderse de vista el enorme terreno ganado por Internet y las redes sociales en la materia, que a pesar de ser la fuente menos confiable al respecto, ya es utilizada por más de 4 de cada 10 argentinos.
 
El trabajo en toda su extensión está disponible en, Informes de Opinión Pública. Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE- VOICES! Salud y Vacunación. ISSN 2618-2173. Enero 2020.




Fuente: (UADE)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados