sábado, 26 de septiembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Misiones


Expectativas en la Unam por revisión del presupuesto para universidades

Fecha Publicación: 06/01/2020  09:50 

Según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de Conadu Histórica, se relevó que entre 2016 y 2019 el recorte en el presupuesto para las universidades nacionales fue del 20 por ciento
 
 & titulo &
 
Tras asumir al frente del país, Alberto Fernández prometió una revisión del presupuesto para este 2020. Y uno de los principales ejes pasará por los montos que recibirán las universidades nacionales. Es que el presupuesto para las 57 casas de altos estudios quedó desfasado, como consecuencia de los elevados índices inflacionarios.
 
Desde la Universidad Nacional de Misiones (Unam) mantienen expectativas con tal revisión y solicitan que el incremento sea en torno al 60 por ciento. Plantean que ese monto permitirá sostener las políticas de bienestar estudiantil, que incluye las becas de comedor, entre otras. Asimismo, señalaron que se apostará a la concreción de cursos de formación y la compra de insumos para las prácticas de laboratorio.
Según el presupuesto enviado el año pasado, y que será revisado por la nueva administración, se fijaron 195.565.815.886 pesos para todas las universidades del país y 2.837.346.601 para la Unam; comparado con el valor de 2019, el incremento alcanza apenas el 30 por ciento. Los nuevos valores serán enviados entre marzo y abril al Congreso Nacional para su debate en ambas cámaras.
 
Expectativas
 
Alicia Bohren, rectora de la Unam, afirmó que “con la llegada del nuevo gobierno, con Alberto Fernández a la cabeza, hay muchas expectativas por el rol prioritario que va a tener la educación pública en estos cuatro años”.
En diálogo con El Territorio, manifestó que “desde la universidad esperamos que se amplíe el presupuesto para satisfacer las demandas en infraestructura y ampliar los cupos de becas de formación”.
Explicó que, para cumplir con estas cuestiones, el incremento que debe recibir la Unam debería ser superior al 58 por ciento.
“En 2018 y 2019, los incrementos en los montos para la Unam y todas las casas de altos estudios del país siempre estuvieron por debajo de la inflación anual; fueron del 18 y 23 por ciento, respectivamente. Para este año, pedimos un porcentaje que nos permita alcanzar los montos que quedaron desfasados y, de alguna manera, brinde una recuperación para cumplir con los objetivos”, expresó.
Luego añadió: “Se trabajó considerablemente en la priorización de los recursos para poder pagar los salarios y solventar los gastos de funcionamiento”.
Detalló, en este sentido, que del total presupuestado, el 90 por ciento se destina para el salario docente y, el 10 por ciento restante, se emplea para el pago de servicios y mantenimiento de los edificios y el sustento de las políticas educativas.
Calificó además que “fue un año difícil -en referencia al 2019-, pero lo importante es que pudimos cumplir con todos los compromisos en materia social pese a la deuda millonaria -que asciende a 60 millones de pesos- que contrajo Nación y el gobierno de Mauricio Macri con nuestra universidad”.
Al mismo tiempo agregó que entre los principales objetivos, apuntarán a mantener las becas de bienestar estudiantil, que incluye el acceso al comedor, albergues y el desarrollo de cursos de formación, tanto para docentes y alumnos.
“Tenemos un gran desafío por delante, porque cada vez más alumnos eligen la educación pública, por lo que tenemos que fomentar las políticas para que muchos de los que ingresan a las carreras de grado sigan, brindando calidad y acompañamiento”, consideró.
“La prioridad para este año será seguir fomentando las becas para los estudiantes y sostener el funcionamiento de la universidad”, expresó.
En la misma línea coincidió la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk. “En este 2020 una de las claves en las que insistiremos será que el destino de los fondos sea para el área de bienestar estudiantil, ya que son las políticas que permiten la inserción y continuidad del alumno dentro de una carrera”, comentó.
Por su parte, desde la Facultad de Ciencias Exactas aseguraron que destinarán el dinero para la compra de insumos. “En los últimos años, como consecuencia de la devaluación, resultó difícil comprar elementos para los laboratorios, que son fundamentales para la práctica. Para sobrellevar la situación, tuvimos que reducir la cantidad de horas prácticas y ahorrar lo máximo posible”, describieron autoridades de Exactas.
 
Cuatro años en baja
 
Según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de Conadu Histórica, se relevó que entre 2016 y 2019 el recorte en el presupuesto para las universidades nacionales fue del 20 por ciento.
Además arrojó que, en el mismo período, hubo una baja de 250.000 becas que dejaron de cobrarse desde los inicios de la gestión de Macri.
“Luego del recorte de 2016, hubo apenas una leve mejoría con fines electorales en 2017, pero fue seguida por una notable aceleración del ajuste en los dos años siguientes”, detalló el informe.
“Durante el macrismo, el presupuesto en infraestructura fue nulo. Se modificaron los criterios para las becas y se aumentaron los requisitos para volverlo más restrictivo. Se volvió una cuestión meritocrática casi”, sentenció el escrito del IEC.




Fuente: ()

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados