sábado, 26 de septiembre de 2020 |Hora: : :

Universidad Nacional de Rosario


¿En qué creen los argentinos?

Fecha Publicación: 23/12/2019  10:00 

En la UNR se presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Programa Sociedad, Cultura y Religión
 
 
Las Universidades de Rosario, Buenos Aires, Cuyo y Santiago del Estero  realizaron, en 2008, la Primera Encuesta Científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina,  para indagar sobre las creencias y la adscripción religiosa de los argentinos.  En aquel entonces, se relevaron 2403 casos en todas las regiones del país, a partir de la construcción de una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, su distribución etaria y por sexo. 
 
Este año, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Programa Sociedad, Cultura y Religión (CEIL-CONICET), culminó la Segunda Encuesta, donde se indagaron, entre otros ítems, qué cambios se produjeron en los últimos 10 años, cómo influyó la figura del Papa Francisco, y de qué manera la práctica religiosa determina  la posición política frente algunas problemáticas, retomando y ampliando varios temas analizados en 2008. 
 
La presentación de los resultados de este trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional de Rosario, en un evento académico a cargo de los investigadores Juan Cruz Esquivel y Mariela  Mosqueira, que contó con la presencia  del rector Franco Bartolacci, del diputado Germán Martínez,  de representantes de los distintos credos de la ciudad, autoridades universitarias, provinciales y municipales, así como miembros de la comunidad académica. 
 
El Rector adelantó que se están realizando gestiones para realizar un trabajo específico en la temática en Rosario y su zona de influencia. “Entendemos que en los temas que conforman la agenda pública, que son sensibles e importantes, la Universidad tiene que constituir una voz y ser un actor diferencial en la construcción de una sociedad de la convivencia y el respeto” destacó Bartolacci, además señaló la centralidad de contar con información relevante como la que se desprende del informe. 
 
La encuesta 
 
La investigación se realizó a través del muestreo de 2421 casos en 89 localidades de más de 5 mil habitantes ubicadas en todo el territorio nacional.
 
Se realizaron entrevistas personales a cada uno de los encuestados retomando las mismas preguntas que se hicieron en 2008 y se incluyeron algunas temáticas influidas por la coyuntura como  el nombramiento del Papa Francisco y el crecimiento del movimiento “Ni una menos”. 
 
Los resultados 
 
Juan Cruz Esquivel destacó que lo primero que se advierte de la investigación es la celeridad de las transformaciones religiosas. “El Censo Nacionales de Población, Hogares consultó sobre filiación religiosa hasta 1960, y en aquel entonces, el catolicismo alcanzaba a más del 90% de la población, casi 50 años después, en 2008, el catolicismo tuvo como adscripción religiosa al 76% y actualmente se definieron como católicos el 62,9% de los encuestados, mientras que los que se manifestaban como  sin religión eran el 11% en 2008 y hoy alcanzan 18,9%. Por su parte, los evangélicos pasan de ser del 9% al 15% de la población” resalta el investigador. 
 
Mosqueira señaló que no tener religión no significa no tener creencias y que lo que se evidencia es una salida de la adscripción religiosa. “Las personas que no creen en ninguna religión instituida igual tienen creencias, 7 de cada 10 cree en la energía, en segundo lugar en la suerte y luego los ovnis”. Según el informe, el ranking de creencias de los argentinos mantiene su tradición judeo-cristiana, la mayoría cree en Jesucristo y Dios, y en tercer lugar aparece la energía. 
 
En cuanto a la forma de expresar la religiosidad, los investigadores  señalaron que existe una tendencia a manifestaciones más solitarias e individuales de la manifestación de la creencia con una menor participación en eventos comunitarios.  6 de cada 10 argentinos manifiesta relacionarse con Dios por su propia cuenta, cifra que aumenta a 7 entre los que se definieron como no religiosos, 6,5 entre los católicos y baja 3,5 con los evangélicos. 
 
A pesar de su pérdida de fieles, la Iglesia Católica sigue siendo la institución que más personas convoca  a eventos comunitarios y masivos, más de un 50% de los católicos señaló participar de eventos especiales vinculados con la religión y más de un 25% dijo confesarse y comulgar. Muy por encima de los porcentajes de quienes señalaron participar en manifestaciones (8.4%), ONGs (5%), partidos políticos (4,3%), organizaciones barriales (5,6%),  cooperadoras escolares (7%) o sindicatos (4,1%). 
 
La institución Iglesia Católica sigue siendo una de las instituciones que más prestigio conserva en la sociedad argentina, sólo superada por las Universidades, que son las instituciones que más confianza despiertan en los argentinos.   La figura del Papa Francisco no ha resultado más bien indeferente en cuanto a las adhesiones a la religión católica. 
 
Los científicos resaltan que este corrimiento de la religión institucionalizada hacia nuevas variantes de espiritualidad  es una tendencia mundial, que está más marcada entre los jóvenes y en los sectores de ingresos medios y altos. 
 
 
 
Más evangelistas 
 
“La dinámica de crecimiento de la Iglesia Evangélica se da siempre en sectores más populares, está relacionado con un fuerte presencia  en el territorio y de asistencia social, como es el trabajo en cárceles” explica Mariela Mosqueira
 
Según se desprende del informe, los evangelistas suelen tener lazos más fuertes con la congregación, asisten  al templo y a los eventos religiosos de manera más regular  que los católicos, y sus manifestaciones son más colectivas que individuales. Además de que la Iglesia Evangélica realiza una actualización de las prácticas religiosas para mantener la participación de los jóvenes. 
 
La religión y su influencia en los posicionamientos políticos 
 
Los investigadores señalan que en temas políticos de la coyuntura actual, como la interrupción involuntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la paridad de género,  la pena de muerte, la restricción al ingreso inmigratorio o la legalización de las drogas, el posicionamiento de la media de los argentino es bastante similar a la de la comunidad católica
 
“Hay un número importante de católicos importante que no se sigue las prescripciones doctrinarias de la misma institución. Prima un Catolicismo muy nominal, que se identifican con el catolicismo pero no necesariamente asisten al culto o siguen al pié de la letra las doctrinas de las jerarquías eclesiásticas”, destaca Esquivel, resaltando que existen muchos católicos que se manifiestan a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (el 57,7% cree que debe permitirse en casos particulares y el 22,3 siempre que la mujer lo decidan) o a favor de que las parejas homosexuales adopten (61.1% se manifestaron positivamente)
 
Los evangelistas suelen ser más conservadores en torno a temas familiares y de la organización social. La mayoría se muestra en desacuerdo con el aborto, un 40% cree que siempre debería estar prohibido, el 50% considera que debería permitirse en caso de violación o de riesgo de vida, y sólo un 7,3 % cree que debe ser decisión de la mujer. Así como el 67,5 considera que el matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que el 37,7% cree que la mujer debe permanecer en la casa con los hijos. A su vez tienen posturas de mayor rechazo a la pena de muerte y consideran que no deberían existir mayor control migratorio. 
 
Los que se reconocen como sin religión suelen funcionar en espejo con los evangelistas, mantienen posicionamientos más progresistas, un 58,4% cree que el aborto debe estar permitido siempre que la mujer lo decida, la mayoría defiende la igualdad entre los géneros y las familias diversas. 
 
La gratuidad universitaria tiene amplia aceptación en la sociedad argentina, mientras que más de la mitad considera que el Estado debe brindar un ingreso a quienes no tienen trabajo y al mismo tiempo califican de manera negativa a “los planes sociales”. 
 
* Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ




Fuente: (Universidad Nacional de Rosario)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados